Logo 

FirmaPrio3

"IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE VARONES Y MUJERES DE LA REGIÓN AYACUCHO"
 
ImagenPRIO
 
 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En los últimos años, se ha venido promoviendo la implementación de las políticas de igualdad de género  teniendo como mandato el estado la transversalización del enfoque de género e a gestión pública, el concepto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se refiere a la necesidad de garantizar que ambos puedan participar en condiciones de igualdad en los diferentes aspectos de la vida humana y por impulso de las instituciones y las organizaciones de mujeres en el reconocimiento de sus derechos, se ha logrado avanzar en la aprobación de un conjunto de medidas orientadas a sensibilizar a la población sobre las inequidades de género y el derecho a la igualdad de oportunidades.

Nuestra realidad muestra las profundas brechas de inequidad de género existentes, a través de las tradiciones, los valores y los estereotipos, se materializa la ideología dominante que históricamente ha subordinado el papel de la mujer a las necesidades y aspiraciones de los varones y viceversa. Circunstancias que se tornan obstáculo para una cultura de la convivencia basada en el respeto y la dignidad.

El Gobierno Regional de Ayacucho como ente Rector del Desarrollo de la Región Ayacucho, tiene la finalidad esencial de fomentar el desarrollo integral y sostenible, promoviendo la intervención pública, privada y el empleo, garantizando además el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas de desarrollo nacionales, regionales y locales.

Así mismo, tiene la misión de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

En ese marco, el Gobierno Regional de Ayacucho, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Ayacucho, en el marco del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres 2011-2020-PRIO, aprobada con ordenanza Regional Nª 019-2010-GRA/CR, aprueba el proyecto: Implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en la Región Ayacucho”, con código SNIP Nª 178771, con Resolución Gerencial Regional Nª 06-2013-GRA/GG-GRI, de fecha 07 de Enero del 2013, con presupuesto que contempla el Expediente Técnico de Dos millones setecientos sesenta y seis mil ochocientos cincuenta y nueve con 24/100 Nuevos Soles (2’766,859.24),  ejecución prevista en 24 meses.

 

OBJETIVOS

- OBJETIVO GENERAL

Mejorar en el acceso a oportunidades sociales, económicas y políticas de las mujeres en situación de vulnerabilidad en la Región Ayacucho.

- OBJETIVO ESPECÍFICO

  • En los gobiernos sub nacionales promover la voluntad política y fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de los formuladores y ejecutores de políticas para garantizar la implementación de políticas y programas de igualdad de oportunidades con la participación equitativa de las mujeres en todos los espacios.
  • Diseñar e implementar un sistema de información diferenciada para conocer las brechas de inequidad y promover políticas y programas inclusivos.
  • Población vulnerable informada adecuadamente sobre las brechas de inequidad de género, ejerce derechos para la promoción de políticas y programas inclusivos.
  • Organizaciones fortalecidas que representan a la mujer con mayor participación en los espacios de decisión, ejercen control del cumplimiento de derechos sociales, económicos y políticos para la inclusión con igualdad de género.
  • Promover en las estudiantes de zonas de zonas rurales mecanismos para garantizar la educación superior de las mujeres.
  • Promover mecanismos y mejora de conocimientos sobre ingresos económicos y capacidades emprendedoras de las mujeres para el desarrollo productivo.
  • Mujeres y varones con capacidades y habilidades sociales fortalecidas erradican estereotipos relacionados al género y practican r una convivencia familiar saludable y libre de violencia.
  • Proyecto ejecutado eficiente y eficazmente con un equipo multidisciplinario.

 

ZONAS DE INTERVENCIÓN

 

ZonaIntervencion3

 

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Beneficiarios3

 

COMPOMENTES DEL PROYECTO

Componente 01

Adecuada gestión operativa y liderazgo del gobierno regional, local e instituciones para el acceso a la igualdad de oportunidades.

Componente 02

Diseñar e implementar sistemas de información diferenciada para conocer las brechas de inequidad y promoción de políticas y programas inclusivos.

Componente 03

Fortalecimiento de las organizaciones que representan a la mujer para su empoderamiento, liderazgo y participación ciudadana en la promoción de la igualdad de género.

Componente 04        

Fortalecimiento de capacidades de las mujeres en emprendimientos laborales rurales.

Componente 05

Desarrollo de capacidades y habilidades sociales de los varones y las mujeres para una convivencia familiar saludable con equidad de género.

Componente 06

Gestión del Proyecto.

Enlaces de Interés

 

Ubícanos en

 

¿Tiene alguna consulta? Visítenos en el Jr. Bellido N° 230 o Llámenos al 066 - 319326