Logo
    "Año del Buen Servicio al Ciudadano"
"MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES ESCOLARES DE LAS PROVINCIAS DE HUAMANGA, HUANTA, LA MAR Y VILCAS HUAMÁN - REGIÓN AYACUCHO"
 

DrogasImagen

 

OBJETIVO

Mejorar el Acceso a Servicios de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de Escolares Adolescentes de las Provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán – de la Región Ayacucho. Asimismo, fortalecer el conocimiento para desarrollar habilidades y capacidades en los adolescentes escolares para mejorar sus perspectivas de desarrollo personal del presente y perspectivas futuras, mediante el compromiso y participación de acciones en cultura, deporte y eventos académicos.

BENEFICIARIOS

16 445 estudiantes (adolescentes escolares de 10 a 14 años de edad) y 748 docentes de las 14 instituciones educativas de las Provincias de huamanga, Huanta, La Mar y Vilcas Huamán - Región Ayacucho.

La población objetivo contará con una atención en prevención y tratamiento sobre el consumo de drogas, para lo cual se viene equipando los ambientes de los centros de salud, municipalidades y las áreas de tutoría de las instituciones educativas, asimismo se viene fortaleciendo las capacidades del profesional docente de las instituciones educativas y de salud en el primer y segundo nivel de atención.

DESCRIPCIÓ DEL PROYECTO

El proyecto viene ejecutando acciones y actividades para la prevención y tratamiento del consumo de drogas en adolescentes escolares a nivel de las instituciones educativas  focalizadas de las cuatro provincias, a nivel familiar, Familias Fuertes: “Amor y Limites”, y a nivel comunal las actividades se ejecutan de manera articulada con las municipalidades, con la subgerencia de desarrollo humano, desarrollando actividades socioeducativos dirigido al grupo más vulnerable, que son los adolescentes. El trabajo comunal es precisamente para que las actividades de prevención del consumo de drogas tengan sostenibilidad.

TIEMPO DE DURACIÓN DEL PROYECTO

 3 AÑOS

LOGROS DEL PROYECTO

  • Involucramiento de instituciones públicas y privadas en el trabajo preventivo del consumo de drogas.
  • Población estudiantil informados y sensibilizados sobre los efectos de las sustancias psicoactivas.
  • Directivos, docentes y docentes tutores motivados para el trabajo preventivo.
  • Familias fortalecidas en la interrelación familiar.
  • Se generó espacios saludables con las familias que contribuyó a la reducción de los factores de riesgo.

DATOS DE REFERENCIA

DEVIDA, publicó el último ESTUDIO DE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE 21 REGIONES DEL PAÍS - 2016, donde 04 instituciones educativas urbanas de la región Ayacucho fueron consideradas para dicho estudio con participación de una muestra de 593 estudiantes.

De acuerdo al último estudio de DEVIDA, la prevalencia de año del consumo de drogas legales, según dominios regionales; Ayacucho en el 2012 tenía una cifra de 17.3% y en el 2016 ha disminuido a 17.1%. A continuación se presenta el cuadro comparativo de estudios de los años 2012 y 2016 de DEVIDA.

PREVALENCIA DE AÑO DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE SECUNDARIA EN AYACUCHO 2012 – 2016

 

DrogasCuadro

Fuente: Estudio de DEVIDA 2016

 

Enlaces de Interés

 

Ubícanos en

 

¿Tiene alguna consulta? Visítenos en el Jr. Bellido N° 230 o Llámenos al 066 - 319326